13 de noviembre de 2008

El Paradigma del Amor

Existe una antigua teoría epistemológica. Un señor llamado Thomas Kuhn señaló alguna vez que existen los llamados paradigmas científicos. Estos paradigmas envuelven nuestra cultura de modo tan absoluto que, la mayoría de las veces no nos percatamos de su poderosa presencia, de esta manera, constantemente la sociedad considera a las ideas que de ellos emanan como verdades sabidas.
Según Kuhn, en el momento en que se destruye un paradigma, y se reemplaza por uno nuevo, la sociedad entra en crisis y, existen cambios tan radicales que se desatan las llamadas revoluciones.
Yo creo que, para mucha gente el amor es así, y funciona precisamente bajo los parámetros de esta teoría. Cuando una persona se enamora perdidamente de alguien, se envuelve en algo así como un paradigma; piensa reiteradamente en ese alguien, se acostumbra a su rostro, la imagina con ciertas canciones y la ve reiteradamente en sueños. De un modo u otro, la forma de ser del enamorado se acomoda a tal punto, que no existen otros elementos que le perturben, más que los que explícitamente salgan de su amada. Las personas enamoradas - las realmente enamoradas - ni siquiera tienen la oportunidad de mirar hacia el lado, no pueden. Ellas sienten que ven al mundo en su pareja y creen seguir descubriendo cosas, mientras tan sólo están focalizados en continuar conociendo a su amada. Se puede decir que los enamorados a la larga, al igual que en un paradigma, perciben todo únicamente a partir de lo cual aman.
Es entre patético y lamentable, saber que una vez que estas personas se desenamoran, enloquecen, y esto llega a tal punto que pueden hasta morir o, en el mejor de los casos, cambiar su personalidad por completo. Tan radicales son este tipo de revoluciones - a ojos míos, paradigmáticas - que, al igual que en la teoría de Kuhn, la cual señala que los cambios de paradigma nos se viven más que un par de veces por siglo, las personas, no están preparadas para vivir este tipo de revoluciones más que sólo un par de veces en sus vidas.
Bueno... yo ya las he vivido como unas tres veces, y sólo durante este año. Tal ves por eso soy así...
Hace algunos años, surgió una nueva teoría llamada Anarquismo Epistemológico a manos del destacado Paul Feyerabend. En ésta él se postula que, las grandes teorías científicas aparecen habitualmente por postulados prácticamente lanzados al azar. Y que, las ideas carentes de método son igual de válidas para al desarrollo de la ciencia que aquellas cuidadosamente elaboradas. Esta hermosa teoría se basa en que, las probabilidades son siempre probabilidades y que en el mundo no existen las llamadas certezas absolutas...
De manera personal, valido mucho más esta última teoría. Incluso, me considero un seguidor de su doctrina.

Por lo menos en lo que queda del año, ya no me rijo bajo el obsoleto paradigma del corazón...
Siempre tuyo, yo

0 comentarios:

Publicar un comentario