10 de julio de 2008

Observaciones, atrás de las trincheras

La semana pasada hubo gran revuelo periodístico a causa del rescate de Ingrid Betancourt. Los diarios en todas sus portadas mostraban el rescate y lo que significó para el pueblo colombiano la victoria de su gobierno sobre las FARC.

La forma en se llevó a cabo la premisa nos impresionó mucho, pues todos los medios de prensa estuvieron sobre la noticia por más de tres días, me impresionó profundamente cómo se bombardeaba a la gente con información y datos que tenían una relevancia casi ficticia. La mayor parte del tiempo los medios ocupaban su espacio apelando a la emotividad producto del encuentro de Ingrid Betancourt con sus hijos, la manera de la prensa al abordar la noticia, parecía tener un trasfondo social mediático en relación con un objetivo transversal por parte de las esferas de poder.

La forma de manipular la información a modo tal de generar odio y demostrar que acá los malhechores son los de las guerrillas mientras los del gobierno colombiano son unos santos. Lo importante para los medios de comunicación chilenos es no cuestionarse las razones, mientras las imágenes y las versiones unilaterales den cuenta de los abusos. Se sabe que las guerrillas son malas, esto es lo único importante para los dirigentes nacionales, así también para empresarios y periodistas latinoamericanos.

A mi parecer el tema es muy delicado, por supuesto más allá de la simpleza cómo lo exhiben los medios de prensa, creo encontrar más de una razón por la cual Latinoamérica debe tener especial cuidado al enfrentar divergencias en tal magnitud. La prensa en Chile, históricamente tiende a diferenciar entre buenos y malos, amigos y enemigos, héroes y villanos, lo cierto es que aquí hay una suerte de segregación social bastante potente. En relación a las FARC, podemos evidenciar claramente cuál ha sido la forma de actuar de los medios de prensa frente a la guerrilla colombiana. Los medios de comunicación conservadores se esfuerzan por presentar al gobierno de Uribe como la gran salvación, el bueno de la historia por tener mano dura frente a los actos terroristas. ¿Aprovechamiento?

La crisis política que afecta al gobierno colombiano no es novedad para muchos latinoamericanos, es probable que la inestabilidad vivida afecte, en particular a los más pobres, sin embargo se da la posibilidad de, mediante el fenómeno de las guerrillas en combinación con el control de los medios de prensa, que el gobierno crea que sea esta la forma de darle estabilidad política a su país, ligando todos los problemas sociales del pueblo colombiano con la existencia de las FARC. El mensaje que tratan de transmitir los medios de comunicación, a modo tal de dominar y violentar a la población, es de dejar como villanos a las guerrillas y mostrar al gobierno colombiano como los héroes de la historia. Los medios de prensa tanto en Chile como en Latinoamérica, luchan por segregar una vez más a la población, generando una falsa imagen de extrañeza frente a los hechos.

Esta es la forma más fácil para manipular a la población. Para ellos es aún mejor, incluso que la población ni siquiera se cuestione el origen de las guerrillas, mientras sepan que estas son "malas". La falta de opinión y la ignorancia les basta a muchos de los gobiernos latinoamericanos para seguir llevando a cabo las medidas políticas corruptas y demagogas que los caracterizan.

La invitación, es entonces a interiorizarse individualmente sobre los hechos y no caer en nuevas imposiciones mediáticas de pensamiento. Hay ocasiones en que conviene apelar mínimamente a la historia...

Daniel Salgado

0 comentarios:

Publicar un comentario