4 de agosto de 2008

Miguel y Victor

Entre estos dos sujetos ocurre algo muy interesante...
A estos artistas elementos históricos los unen, la misma época política los hace girar en torno al ideal de liberación, a pesar de que Victor Jara tan sólo tenía nueve años y medio en el momento de la muerte de Miguel Hernández.
En primer lugar podemos decir que ambos artistas no superaban los 40 años al momento de su muerte. Victor se hace conocido en Chile y el mundo como uno de los mejores exponentes del folcklore latinoamericano, mientras que, veinte años antes el valenciano Miguel Hernández lograba ubicarse fácilmente como uno de los grandes poetas de la lengua hispana. Campesinos de familias humildes emprenden un camino artístico en pos de encontrar una solución revolucionaria a los persistentes problemas sociales de la época, el fascismo, el capitalismo y la pobreza (males endémicos tanto en España como en Chile).
Ambos jóvenes soñadores, profundamente humanistas, con ánimo de cambiar el destino de sus respectivos países, hacían su labor artística con la mayor de las dedicaciones, sin duda amaban su obra tanto como la revolución. Murieron haciendo lo que más les apasionaba... ambos, en el momento más exitoso de sus respectivas carreras, fueron brutalmente asesinados por los gobiernos fascistas de la época....
A pesar de sus idénticas posturas políticas y de que ambos artistas se revelaron contra los regímenes totalitarios, la característica más importante que une sus caminos gira en torno al hecho de que ambos creadores se sentían profundamente ligados a su tierra, los dos artistas poseían un singular amor por su lugar de nacimiento y formaban un ideal de identidad siempre en torno al pueblo trabajador.
- No se puede hablar de héroes patrios, eso sería insultarlos - la manera de referirse a estos mártires del pueblo, es como los dos más grandes jóvenes revolucionarios, productores de identidad del siglo XX. Miguel y Victor fueron, y serán siempre reconocidos en sus respectivos países como aquellos que guiaron su pueblo a la libertad e hicieron encontrar a la gente con sus orígenes y su tierra.
El folckore local es la más bella creación humana surgida desde las bases del pueblo. Si hay alguna creación potente, estridente y perdurable originada a partir de las masas, esa es el folcklore. Las raíces humanas por este medio toman movimiento, se liberan y rompen cadenas, cuando los alaridos del pueblo se hacen canción...
Es importante nombrar al folcklore chileno como elemento artístico-social en crisis, cumple la función principal de dar unión al pueblo y un reconocimiento mutuo del pueblo con los orígenes comunes de sus miembros. Hoy el pueblo chileno permanece desunido y sin protección ante la represión, sin encontrar respuestas, legado ni herencia en el folcklore... cuesta retomar las raíces cuando el sistema te coarta en la acción, provoca el hundimiento de todo aquello que carece de progreso y no tiene valor para el mercado, el desarrollo se supone que es siempre para mejor.
Hoy quiero recordar al Poeta de Orihuela y al Cantor de Lonquén... hombres, tanto de arte como liberación, de bien, paz y revolución...
(favor de leer los poemas de abajo)

Daniel Salgado

0 comentarios:

Publicar un comentario