25 de abril de 2008

AFS y la Realidad Chilena

AFS tiene una difícil misión, velar por la paz y la justicia en el mundo.

Si no has vivido la experiencia del intercambio resulta complejo imaginarse la manera en que AFS puede llegar a cumplir tales cometidos. Personalmente me impresiona la manera en que se desmerece el trabajo de organizaciones internacionales argumentando una injusticia crónica, que sigue vigente a través de la creciente desigualdad económica en la sociedad mundial. Es seguro que, el mundo estaría mucho peor si no fuera por las actitudes humanitarias que desatan organizaciones como AFS en las personas.

Al observar las diferencias socioeconómicas al interior de países en vías de desarrollo como Chile, me pregunto ¿Cuál puede ser el rol social de AFS en estos países?

Hoy, a un año de vivir un intercambio. Observo la sociedad desde un punto de vista crítico y me doy cuenta que no siempre la manera de sobrellevar las diferencias entre las personas son las correctas, y habitualmente es un camino costoso el que nos guía hacia la adaptación e integración en el mundo globalizado que nos señalan los medios.

Acá en Chile nos cuesta una inmensidad ver, tolerar y empatizar las diferencias de carácter económico. Desafortunadamente esto ocurre, ya que hoy en día el factor económico forja, no sólo oportunidades, sino también la forma de actuar y relacionarnos con las personas. Por esto siento, que AFS Chile tiene la gran responsabilidad de lidiar con las diferencias económicas que nos caracterizan como país subdesarrollado. Lamentablemente tenemos que tomar en cuenta que la desigualdad social es parte importante de nuestra identidad cultural.

El rol social de AFS puede ser muy importante a nivel país. El hecho de que gente, que no tiene la oportunidad de salir de su localidad, pueda viajar, y más aún, vivir un aprendizaje intercultural puede ser inimaginablemente enriquecedor tanto para ellos como para su comunidad. Esta claro que las experiencias interculturales no son fáciles para personas de realidades tan extremas (porque la pobreza es una realidad cultural extrema), pero es algo que AFS tiene que fomentar, y afortunadamente hoy lo hace…

A quién no le gustaría ver en AFS Chile un mayor apoyo para que gente de escasos recursos pueda vivir la experiencia (más becas Martina Jiménez tal vez), que todas las personas de Chile pudieran tener las mismas oportunidades de viajar por la organización, independiente de las desigualdes que puedan existir. A todos nos gustaría que las “ayudas económicas” fueran mayores tanto cualitativa como cuantitativamente…

Yo sé perfectamente que estas son metas que, muy difíciles de cumplir de la noche a la mañana. Tal vez son proyectos a largo plazo para la organización. O tal vez estos son objetivos que hay que tener aún más presentes, tanto a nivel institucional como a nivel del voluntariado. A pesar de que vivo con la incertidumbre de si lograré observar una evolución por parte de AFS Chile en cuanto a afrontar las diferencias sociales del país, la verdad es que hoy, son estos anhelos los que me nutren como voluntario al presentar postulantes de escasos recursos por mi comité, o por ejemplo, al buscar buenos candidatos para la beca Martina Jiménez. Sería fantástica la iniciativa de que fueran los comités los que se encargaran de financiar los “costos extras”, durante la experiencia en el extranjero, de algún estudiante procedente de una situación extrema. Para mí, resulta fundamental alcanzar los cometidos principales de la organización comenzando por casa, partiendo por las desigualdades en Chile. Si queremos una sociedad justa, partamos por mirar la injusticia en que está sumergido el vecino en nuestra propia comunidad, en nuestro propio comité local…

Es fundamental poner prioridad al ámbito económico en AFS. Tanto en la oficina nacional como en los comités locales, el factor económico tiene que ser abordado con mucha delicadeza. Ojalá tener criterios más responsables y objetivos para administrar la ayuda económica requerida por las familias. En el momento de la selección de nuevos postulantes, es muy importante poner énfasis en la realidad social de la cual cada persona procede, algunas veces la forma de ser y de enfrentarse al mundo queda delimitada por motivos netamente económicos. Cómo se desenvuelve una persona en grupo, tiene necesariamente que ver con el número de oportunidades para desarrollar roce social con sus pares. Por ejemplo, una entidad extrovertida se forja, frecuentemente, en estratos sociales donde la gente tiene la oportunidad de experimentar una gran diversidad de actividades grupales, tanto recreativas como extracurriculares.

Administremos responsablemente las ayudas monetarias que otorga la fundación. Recordemos que detrás de cada postulante chileno hay una familia que espera, y una comunidad que, independiente de la situación económica, tiene la esperanza de cambiar la forma de mirar el mundo. Y eso, hoy en día, es una gran oportunidad para poder despertar, crecer, madurar y surgir…

En fondo, la responsabilidad social de AFS recae en cada uno de nosotros, ahí está es la gran oportunidad de la organización en Chile para poder cambiar la sociedad actual. Las personas somos el instrumento de la organización y cada uno de nosotros (voluntarios) somos el gran aporte para alcanzar el cometido.

Siento que en “el relacionar las diferencias sociales con el aprendizaje intercultural”, está la manera por la cual AFS debe reencontrarse con los objetivos de paz y justicia en Chile… y a partir de ahí, lograr un mundo mucho mejor…

Daniel Andrés Salgado Núñez

Voluntario – Ex participante AFS Suiza 2006 - 2007

Estudiante Sociología - Universidad Alberto Hurtado

Las Cosas que se Viven

¿No les ha pasado que les resulta algunas veces difícil transmitir con palabras una experiencia vivida. Y hay veces en que se sienten incomprendidos?

Me pasa siempre cuando vivo una experiencia que marca mi vida. Una vivencia que con el tiempo no puedo interpretar con palabras, no puedo decir siquiera lo que me pasa ni menos lo que estoy sintiendo. Esto se explica, algunas veces, cuando el hombre reacciona ante lo ajeno. Ante lo lejano y diferente…

¿Pero cómo te puede pasar eso a ti?... A ti joven, cuando sientes que nada deberías sentir distante.

A pesar de que nosotros los jóvenes estemos habituados, a la pequeña burbuja de nuestras vidas. No es comparable lo explícito con lo implícito, ni una mirada superficial a la vivencia del contenido. No es lo mismo turistear a vivir una cultura, ni tampoco es lo mismo ver a sentir lo que es la pobreza… Jamás, nunca nosotros vamos a sentir el hambre ni la necesidad del que verdaderamente no tiene. Pero si, nos podemos acercar a tomarle un peso, un poco más profundo, a las cosas que nos pasan para conformar aquel sentido de pertenencia que agobia el fracaso. El hecho de vivir las experiencias a fondo hace crecer el espíritu.

Para disfrutar mejor las personas que pasan por tu vida, hay que flexibilizarse un poquito, y a acostumbrarse a las caídas desde lo alto. Uno se puede acercar, pero nunca poseer la absoluta verdad.

Así fue mi intercambio y así, fue la experiencia de trabajar en Los Maitenes.

Acá uno se percata que las diferencias sociales no son muy distintas a las diferencias culturales, a pesar de que la desigualdad se tiende a dar en un contexto de país. Dadas las diferencias sociales, los países como Chile son lugares donde lamentablemente el esfuerzo no siempre es bien pagado, el estado no siempre es bien administrado, así como tampoco la educación es bien recibida, ni el trabajo bien remunerado… es injusto saber, que en el fondo, no se elige el lugar donde nacer, ni el número de fracasos al que te debes someter.

Así como los fracasos inevitablemente nos forjan, las vivencias extremas también deben tener alguna repercusión en nuestras vidas. Nosotros somos el fiel reflejo de las personas que configuran las experiencias culturales que realmente valen, vivencias que nos permiten reconocernos en el ser distinto. Por eso, tal vez, dicen que nunca nadie vuelve a ser el mismo luego del intercambio.

Para terminar el llamado es a recordar... porque a pesar de las vivencias impactantes y todo, la memoria es frágil. No olvidemos que siempre hay alguien que sufre muy cerca de nosotros, y que alguna vez una vida X pasó a ser una X en el alfabeto de tu vida.

Daniel Salgado - Los Maitenes 2008

13 de abril de 2008

Ángeles

ÁNGELES:

Aunque no lo creas son seres torpes. Se marean, tropiezan y caen tan sólo con la rotación de la tierra. Son tan frágiles que se lastiman con la proximidad de la gente y, se desesperan rápidamente cuando no tienen espacio para desplegar sus alas.

Son seres tan sensibles, que pueden morir de pena luego de estar mucho tiempo confundidos, en una vida terrenal que no pertenece a su reino.

Se distinguen entre la gente común, ya que sus ojos muestran el mar de la esperanza por una mejor vida. Algunas veces cuando están felices, pueden llegar a mostrarte el cielo tan sólo con la dulzura de una mirada. Sus cuerpos perfectos recrean el éxodo de la tierra y el amor por lo natural, debajo de sus alas se cree que hay praderas, montes y llanuras hermosas e interminables. Sus negros cabellos en tanto, simulan ser el cielo nocturno en verano, contrastan con algunas estrellas que, de vez en cuando, se dejan mirar.

Dicen, que aquel hombre que ha probado los labios de un ángel jamás los olvida. Pues queda hechizado durante toda su vida con el dulzor de una delicada boca y, profundamente estigmatizado con lo que significó acariciar, alguna vez, el negro cielo estrellado, mientras un narcótico perfume procura ascender desde montañas, atravesando los llanos, hasta las narices del afortunado…

Créeme, que es lo único que sé sobre ellos…

Daniel Salgado

11 de abril de 2008

Manifiesto de la composición

Para muchos, buenos o malos lectores, "Palabra" es sinónimo de verdad. La realidad posmoderna constantemente configura nuevas dimensiones de pensamiento interpretativo trascendiendo el poder de la frase.
Ahora es mi turno, esta es mi dimensión y mi versión del acontecer, este es un lugar individual e infinito donde cada palabra adquiere un significado particular. En la realidad irónica del lenguaje escrito, donde autores mienten sin consideración aprovechando la suerte de nihilismo intelectual, y en donde los textos parecen bellos floreros sin agua prontos a secar. No conciben ni ellos mismos lo que escriben.
Para mí la palabra es la vida... y vaya que vida!... nada peor que vida!.... vida es tan sólo una palabra irresponsable y vacía que se ocupa con frecuencia hoy en día. La doble cara de la vida que se oculta tras el término simple de la palabra sin connotación.
"Vida" es un concepto posmoderno complejo, la interpretación otorgada por la sociedad radica en una realidad difícil de asimilar.
Lo cierto es que se sabe harto poco acerca de la vida, básicamente es que en ella se (re)produce nuestra condición mortal y se le impone un valor subjetivo a la realidad. Si pones en cuestión lo último, cuál sería el valor objetivo de la vida, si la racionalidad que la conforma es sólo un concepto finito, y más aun redundante. La palabra es palabra muerta, cuando está vacía de racionalida.Cuando perezosa de tanto pensar, redunda vacío sin necesidad.
Ahora se configura el concepto vida como creación de revolución pura frente a tí. Mediante la vida, en mis escritos se manifiesta una constante revolución creando y dejando crear, caracterizando la esencia profunda del ser de forma bella y caótica.
A pesar de que crear no siempre es trascender, es mejor arriesgarse a la calificación consensual antes que morir silenciado. Con todo lo que escapa a las sensaciones tangibles y racionales, agitemos el monótono torbellino de la vida asimilando el fin del accionar humano, crear. Construir y destruir la vida es aquello que provoca el impulso que revoluciona verdaderamente al ser, interpreta hoy la insatisfecha realidad de lo creado.
Lector vive, ese es tu único rol, eres para mí pura interpretación, pensamiento abierto y profundo, esencial para concretizar mi composición.
Daniel Salgado